Vivimos en una sociedad obsesionada con la apariencia donde los estándares de belleza se fijan demasiado elevados. Estamos expuestos a diario a una imagen idílica de dientes súper blancos y brillantes en los medios de comunicación.
En este artículo, voy a explicar exactamente que provoca que tus dientes se tornen amarillos y cómo puedes evitar que esto ocurra.
Índice de contenido
¿Por qué los dientes se vuelven amarillos?
La primera razón por la que tus dientes se vuelven amarillos se debe a ciertos alimentos y bebidas que manchan. La segunda razón es debido a los ácidos que contienen algunos alimentos y bebidas. Estos ácidos desgastan la superficie blanca del diente. Las bebidas con gas son las mayores culpables ya que son bebidas muy ácidas y beberlas con regularidad puede hacer que la capa externa protectora de los dientes se desgaste más rápido de lo normal.
El esmalte dental es naturalmente blanco, cuando está en su parte más gruesa. Sin embargo, cuando se desgasta, se vuelve traslúcido y la siguiente capa del diente debajo de esta denominada dentina, se hace visible. Esta capa de dentina de los dientes es de un tono más amarillento en comparación con el esmalte que lo cubre. Por lo tanto, a medida que tu capa de esmalte se vuelve más fina, mayor tono amarillento tomará tus dientes. Por esta razón, las personas mayores tienden a tener dientes amarillos, porque con el paso de los años se ha desgastado su recubrimiento.
Alimentos y bebidas que causan dientes amarillos
Café
El café es una bebida que con un gran poder de manchar los dientes. Debido a la porosidad que tiene la capa externa del diente, los alimentos y bebidas son absorbidos fácilmente, y las bebidas de colores oscuros como el café provocan tinción. Pero no te preocupes, no voy a decir que automáticamente tengas prohibido beber café. Voy a darte un consejo ingenioso, trata de añadirle leche para aclarar el color de tu café. Como un pequeño regalo adicional, también vas a obtener el calcio y la vitamina D de la leche, la cual va a mantener los dientes y huesos fuertes. ¡De esta manera consigues un doble beneficio!
Té
Puedes pensar que el té mancha los dientes muchísimo menos que el café, pero ese no es necesariamente el caso. El té contiene taninos, que manchan los dientes. Sin embargo, el té tiene grandes beneficios para la salud por lo que no te deshagas de tu té. Debes saber que al igual que el café, añadiendo un poco de leche para hacer tu té un poco más claro te será de ayuda. Además, trata de evitar el té negro. En su lugar, ¿por qué no ser súper-saludable y disfrutar de variedades verdes, blancas y de hierbas. Son de color más claro y hará que produzca menos manchas.
Vino tinto
Según los médicos, una copa de vino tinto al día es muy beneficioso para tu corazón y además puede retrasar la enfermedad de Alzheimer y la demencia, pero no trata de las misma manera beneficiosa y con el mismo respeto a tus dientes. Basta con echarte una mirada en el espejo después de tomarte una buena copa de vino Rioja y verás lo que quiero decir.
Pero antes de que vayas a la cocina o a la bodega a tirar una botella buena, permíteme informarte que los estudios han demostrado que el consumo moderado de vino reduce la inflamación. Y mientras algunas investigaciones destacan las ventajas del vino tinto, otros estudios sugieren que ambos tipos de vino tienen efectos similares. Incluso sin un claro veredicto de cuál es mejor para la salud en general, todavía puedes ir a por una botella de vino blanco o simplemente tener la precaución de realizar enjuagues con agua después de beber una copa de vino tinto para eliminar los restos de los dientes.
Cola
En general, los refrescos de color oscuro no son buenos amigos de los dientes. La temperatura a la que se encuentran las bebidas con gas también puede ser un importante factor. Temperaturas muy frías (así como muy calientes) pueden hacer que los dientes se contraigan, lo que los hace más porosos y propensos a las manchas. Por otra parte, los ácidos fosfórico y cítricos, erosionan el esmalte dental y el primero se vincula a múltiples problemas de salud.
Jugo de frutas o zumos de color oscuro
A pesar de que los zumos de fruta puros son muy saludables, no son tan buenos para los dientes. El color oscuro, junto con los ácidos, pueden amarillear los dientes. Con el fin de mantener tus dientes blancos como perlas, bebe jugo de frutas claras o directamente comételas directamente sin exprimirlas.
¿Alguna vez has escuchado el dicho que una manzana al día te mantiene alejado del dentista? Pues existe una verdad detrás de eso. La textura crujiente de las manzanas y su color claro son como un “detergente” natural de los dientes y limpian las manchas.
Helados y granizados
La mayoría de la gente ama un buen helado refrescante en un día caluroso de verano, pero ¿has notado cómo manchan tus labios y la lengua? Bueno, pues si son capaces de manchar tu lengua también lo pueden hacer con tus dientes como habrás podido imaginar.
Con el fin de evitar esto, pero aun así disfrutar de un helado o un granizado refrescante, la mejor opción es escogerlos de colores claros.
Salsa de soja
Las bebidas oscuras no son las únicas culpables de la tinción de los dientes. Las salsas oscuras utilizadas para condimentar los alimentos, tales como la salsa de soja, pueden tener el mismo efecto molesto.
Vinagre balsámico
Este tipo de vinagre es un condimento delicioso para las ensaladas y es el favorito de muchas personas, pero hay un precio a pagar. Lo has adivinado, su color oscuro es una fuente ideal de manchas en los dientes. Pero no te deshagas de tu ensalada ya que, según el dentista Dr. Jonathan B. Levine, de la ciudad de Nueva York, la lechuga ayuda a proteger los dientes contra las manchas. La razón de ello es que la lechuga forma una capa delgada sobre los dientes que actúa como una barrera para la formación de manchas provocadas por los alimentos. Puedes reemplazar el vinagre de color oscuro con un vinagre de color más claro o se puede reemplazar con zumo de limón.
Salsa de tomate
Seguro que al leer salsa de tomate habrás dicho, ¡pero si no tiene un color oscuro como otros alimentos! Tienes toda la razón y en este caso el problema no es su color sino el ácido que contiene. Como hemos comentado anteriormente, el ácido puede provocar un desgaste del esmalte del diente.
Mucha gente ama la salsa de tomate, ya se trate de spaghetti a la marinera o boloñesa. Lamentablemente, las salsas a base de tomate pueden manchar los dientes. Pero esto no es razón suficiente para que dejes de disfrutar de un plato condimentado con una deliciosa salsa de tomate. Lo que puedes hacer es comer un aperitivo espinaca o brócoli antes. Estas verduras, al igual que la lechuga, hábilmente forman una película protectora sobre los dientes por lo que los alimentos que causan manchas no pueden filtrarse en los poros de estos.
Arándanos
Los arándanos son considerados un súper alimento y están repletos de antioxidantes. Pero una vez más, y a causa de ser un alimento muy saludable, no dejes que te desanime de comerlos porque su piel de color azul oscuro puede manchar tus dientes. Sólo asegúrate de enjuagarte la boca con agua después de haberlos comido.
Remolachas
Si has comido alguna vez remolacha, seguro que sabes que pueden manchar. Particularmente en forma de jugo, que es como muchas personas tienden a consumirlos. Así que, si eres un amante incondicional de la remolacha, enjuágate la boca con agua para que las manchas no tengan tiempo de formarse.
Curry
El curry es famoso por teñir los dientes y teñirlos de un color amarillento. Pero, las personas que son grandes amantes de este condimento como yo, seguimos comiéndolo porque es tan delicioso…
Al igual que otro tipo de alimentos sólo tienes que seguir el mismo consejo de antes, enjuagues bucales con agua después de comer curry.
Maneras sencillas de prevenir los dientes amarillos
Después de consumir algunos de los alimentos y las bebidas que te he mencionado, puede parecer lógico coger el cepillo de dientes y dar a tus dientes una buena limpieza. Sin embargo, eso realmente hace más daño que bien en algunos casos. El esmalte dental puede debilitarse después de consumir alimentos o bebidas ácidas durante al menos media hora después. Si te cepillas dentro de este tiempo, entonces podrías estar haciéndolo con el esmalte debilitado. Sin embargo, el esmalte tiende a endurecerse de nuevo antes de una hora por lo que si te cepillas los dientes después de este tiempo con un cepillo de dientes de cerdas suaves no podrás provocar ningún daño.
Esto puede sonar extraño, pero la saliva que se produce en la boca después de comer, es la mejor solución. Tu boca produce de forma natural más saliva después de tomar un sorbo de agua. Por ese motivo, te doy el consejo de tomar un poco de agua cuando hayas terminado de comer. La saliva es la defensa natural de la boca contra las manchas, caries y también contra la erosión del esmalte.
El chicle sin azúcar se comercializa como «sano» para los dientes. Sin embargo, la mayoría de chicles sin azúcar contiene aspartamo u otros edulcorantes artificiales potencialmente peligrosos, por lo que es más saludable evitarlo. En su lugar, opta por chicles de stevia o menta.
Vídeos sobre alimentos y bebidas que manchan los dientes
Deja un comentario